LOS GIRASOLES CIEGOS



Reseña de: Los Girasoles Ciegos.De Alberto Méndez.



Esta obra, escrita por Alberto Méndez, que recrea la situación dada en España en la Guerra Civil, es capaz de narrar la historia a partir de cuatro historias totalmente distintas, pero que a su vez están relacionadas entre sí.
El autor es capaz de transmitir a través de sus personajes, que estaban del lado de los distintos bandos, lo que permitía contrastar opiniones sobre ellos, las tragedias y la amargura que producía una guerra en la que, como se dice en el propio libro, no buscaba tener vencedores y vencidos, sino muertos.
Además de la gran narrativa que tiene la obra, que cuenta con un narrador omnisciente que a su vez ejerce de cronista relatando hechos a través de documentos verídicos y no solo de pura imaginación, también hay que tener en cuenta la gran cohesión que realiza entre los relatos independientes que forman el libro, ya que todos ellos logran tener algún punto, o incluso algún personaje, en común. Quizás lo único achacable a esta novela sea que en ocasiones nos encontramos con una gran falta de diálogo y demasiada descripción, lo que genera un ritmo lento en algunos pasajes.
Las cuatro narrativas nos dejan una reflexión muy profunda sobre la guerra, sobre sus consecuencias y lo estúpidas que pueden resultar las causas para llevarla a cabo, la tristeza de las familias, las muertes, la crueldad de las prisiones, de los castigados, de todos aquellos que no pueden expresar su idea o su opinión por miedo a ser perseguidos o ejecutados. Además, nos deja otros temas como lo importante que es conservar la dignidad ante cualquier situación, se aplica constantemente la expresión “es mejor morir de pie que morir de rodillas”, ya que todos los personajes de esta novela se ven obligados a esconderse en algún momento o, incluso, a vivir su vida como si fuera una auténtica mentira sin fundamentos.
La obra nos presenta desde generales franquistas rendidos al bando contrario hasta padres totalmente desesperados por perder a su familia o por verse frente a situaciones horripilantes sin escapatoria. Se nos muestra una visión triste y angustiada combinada con una pequeña esperanza de que todo pueda salir bien que nunca llega.
Cada relato de la obra va sorprendiendo más que el anterior, al menos en mi caso, y te deja un mal sabor de boca cuando terminas cada relato. Las situaciones están narradas de una forma excepcional y que resulta muy poética.
Es un libro muy recomendado, sobre todo para personas a las que les gusten los dramas y el género histórico. También es recomendable leerlo poco a poco, sin prisas, ya que se disfruta más cada una de las historias.
En mi opinión, esta obra es más que necesaria leerla, no solo por el contexto histórico que presenta, sino por las profundas reflexiones que tiene en cada tramo de su lectura y que se refleja en cada personaje principal. Sin duda, es un libro que te ayuda a valorar ciertos temas de la vida desde otro punto de vista, e incluso te enseña el horror que puede suponer una guerra, y más si se produce entre personas del mismo país.


Andrés Astasio Medina.
           





Comentarios

Entradas populares de este blog

“CÉLULAS MUY CREATIVAS”

LA SOMBRA DEL VIENTO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

CONFERENCIA DAVID NARGANES ROBAS