DÍA DE LA FILOSOFÍA

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA FILOSOFÍA PARA EL SER HUMANO Y LA SOCIEDAD?
La FILOSOFÍA ayuda a crecer como humanos, ya que siempre trata de responder las preguntas cosmogónicas que se realizan las personas, y expresa que al final, hay que ser lógicos para obtener un resultado.
La FILOSOFÍA lo cuestiona todo, y son estos interrogantes los que mantienen a la humanidad buscando nuevas respuestas, teorías y creencias.
La FILOSOFÍA es pensar y criticar, y esa crítica nos mantiene avanzando en lo moral, psicológico, la ciencia, las relaciones sociales... todo. Pero la sociedad sigue sin tomarle la importancia que merece.
¿CUÁL ES LA VERDADERA REALIDAD? ¿PARA QUÉ NOS SIRVE LA FILOSOFÍA EN NUESTRO PASO POR LA ESCOLARIDAD?
LA FILOSOFÍA ha creado la cultura, que son los ojos mediante los que la sociedad occidental comprende el mundo que le rodea. y por eso, no sólo es importante, sino que constituye la piedra base sobre la que se construye la ciencia de los solares actuales que manejamos a diario sin que seamos conscientes de ello.
BUENO, ¿Y QUÉ ES REALMENTE LO QUE DEBEMOS HACER O SEGUIR? VIVIMOS EN UN MUNDO DE FÓRMULAS, TEORÍAS, CIENCIAS Y ESTUDIOS, PERO ¿QUÉ ES REALMENTE LO IMPORTANTE?
Nos relacionamos, creamos productos innovadores, generamos ideas y tenemos costumbres, pero, ¿nos hemos preguntado por qué? ¿nos hemos cuestionado algo? ¿por qué somos lo que hacemos? ¿con qué fin? hoy en día, nos encontramos con personas con un conocimiento muy limitado, y una incapacidad de ver más allá de lo inculcado por un sistema que no permite ver la realidad, siguiendo el régimen de una sociedad que nos hace actuar como “títeres”.
Un claro ejemplo de esto es la alegoría de la caverna, en la que personas con poder engañan a una sociedad completa, y, en la que ignorantes, optan por el camino al que están acostumbrados y les resulta más fácil, que es seguir siendo engañados. En esta sociedad, la gente que está al mando y te indica qué tienes que hacer algo por más malo que sea, elimina tu responsabilidad. es por eso, que si han llevado a cabo actos tan reprochables como el holocausto por gente considerada “buena”.
¿Esta es la sociedad en la que queremos vivir? ¿una sociedad que premia la valentía pero que nadie la aporta? ¿dónde descubrimos el mundo en un libro de texto donde pasamos años sentados repitiendo lo que nos dicen? ¿dónde nos ponen a prueba, donde nos clasifican, donde somos un número, educados no para marcar la diferencia, sino para ser igual al resto?
¿Una sociedad donde adoramos a personas que nunca conocimos, pero en la que despreciamos a aquellas que merecen nuestro respeto? ¿dónde somos testigos de lo extraordinario a través de una pantalla, que sólo nos ciega de toda la vida que tenemos a nuestro alrededor? lo importante no es mantenerse vivo, sino mantenerse humano. nosotros no somos un número, somos personas.
¡ABRE LOS OJOS!
                                                                  María Miguel Pulido.
                                                                  Alicia Rodríguez García.

                                                             2º bachillerato humanidades.




Comentarios

Entradas populares de este blog

“CÉLULAS MUY CREATIVAS”

LA SOMBRA DEL VIENTO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

CONFERENCIA DAVID NARGANES ROBAS