DEBATE: RESPONSABILIDADES DE LA I GUERRA MUNDIAL





DEBATE I GUERRA MUNDIAL

Hoy 18 de marzo los alumnos de 1º de bachillerato del IES Alagón, han participado junto a nuestros alumnos en un debate sobre las responsabilidades de la I Guerra Mundial. La actividad ha sido organizada por el departamento  de Geografía e Historia de los dos centros. Pretendemos fomentar el estudio de nuestra materia, la capacidad lingüística y como no, el respeto  entre nuestros alumnos.  Han comprendido que debatir es intercambiar ideas contrapuestas de un tema para encontrar respuestas y soluciones. Nunca será ataques hacia colegas o polémicas ruidosas, que es a lo que nos tienen acostumbrados políticos y contertulios en la prensa.
Para el historiador R. Elton, la total ausencia de controversia significa una especie de muerte intelectual. Nuestros alumnos gozan de una buena salud mental y han progresado en el entendimiento de la I Guerra Mundial.  Los dos equipos han defendido su postura con gran solvencia, han comprendido que para defender una posición hay que profundizar en datos e ideas.


Nuestros alumnos han concluido, ciñéndose a las ideas de historiadores, en señalar una responsabilidad compartida de los estados por amparar a grupos terroristas, por tratar de salvaguardar sus estructuras políticas arcaicas ante otras nuevas. Líderes políticos que bien por miedo o buscando prestigio y honor llevan a miles de ciudadanos a una muerte segura. Y una población que no se opone, adormecida por sentimientos nacionalistas.
Da mucho que pensar si comparamos los prolegómenos de la I Guerra Mundial con la situación mundial actual.


Alfonso Gil Soto, Javier Ridruejo muchas gracias, es un gusto estar y trabajar con vosotros. Nos vemos en Junio con el siguiente debate que se realizará en el IES Alagón.


Libros  y Blogs utilizados en la actividad.

















Comentarios

Entradas populares de este blog

“CÉLULAS MUY CREATIVAS”

LA SOMBRA DEL VIENTO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

Christmas