JEREMY POLDARK

En esta ocasión nuestra compañera, Mª Luisa Lozano Espino, nos recomienda una serie.  

Resultado de imagen de poldark


Un oficial del ejército británico, Ross Poldark, regresa a sus tierras en la península de Cornualles en el SW de Inglaterra, tras combatir en la guerra de independencia estadounidense. A su vuelta queda desolado, al ver que su prometida Elisabeth, creyéndolo muerto en la guerra, se ha casado con su primo Francis y ha iniciado una nueva vida.
            El brutal desengaño amoroso le hace concentrarse en el aspecto laboral, intentando reabrir unas minas propiedad de su familia, para tirar adelante con su vida, apoyado por su fiel sirvienta Demelza, con la que poco a poco va surgiendo algo mas que una relación amo-criada
            El inicio: El origen de Poldark es literario, basándose en una serie de novelas de enorme éxito escritas por Winston Graham , con las cuatro primeras publicadas entre 1947 y 1953 y las seis siguientes con más regularidad entre 1973 y 1984, llegando a publicar su duodécima novela que cierra la saga en 2002 a los 94 años, uno antes de su muerte.
            La trama: La vuelta de la guerra de Ross Poldark a sus tierras córnicas ( gentilicio de Cornualles) es la excusa perfecta para mostrarnos la Inglaterra de finales del siglo XVIII, en una de las zonas más miserables del país, con los cantos revolucionarios llegando desde Francia o desde el otro lado del océano, intentando olvidar la primera derrota importante del potente ejército británico lejos del continente europeo.
            El tono dramático envuelve la serie en todo momento, con amores imposibles y desengaños amorosos que hacen sufrir a nuestro protagonista en su pugna interna por decidir entre los dos amores de su vida, la noble Elisabeth, fina y sofisticada, que fue su gran amor de juventud, y el empuje y determinación de su criada Demelza, decidida a salir de la pobreza en que estaba sumida.
            El entorno de Cornualles, seguramente la zona mas pobre de la isla de Gran Bretaña, y cuya principal actividad económica era vivir de los restos de los frecuentes naufragios de barcos al navegar cerca de su escarpada costa, permite desarrollar el segundo concepto más importante de la serie, tras el triangulo amoroso, la lucha de clases.
            La enorme estratificación de la sociedad inglesa entre las clases altas, pudientes y adineradas y el resto que era considerado simplemente mano de obra barata por sus patrones, se plasma en la total animadversión y rivalidad entre nuestro protagonista Ross Poldark, de ascendencia noble pero empobrecido, pero que toma conciencia social de que las cosas no podían seguir así, y su archienemigo George Warleggan, un nuevo rico pero completamente acomplejado por sus humildes orígenes.
            George desprecia enormemente a Poldark por renegar de su estatus social de nacimiento, al que tanto le ha costado llegar y  no duda en convertirse en su principal antagonista, haciendo su vida imposible en el terreno personal y profesional.

La serie cuenta hasta el momento con dos temporadas, la primera temporada consta de ocho capítulos, basados en los dos primeros libros, la segunda temporada consta de 10 episodios basados en los libros 3: ‘Jeremy Poldark’ y 4 ‘Warleggan’.


Comentarios

Entradas populares de este blog

“CÉLULAS MUY CREATIVAS”

LA SOMBRA DEL VIENTO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

CONFERENCIA DAVID NARGANES ROBAS