CONFERENCIA DAVID NARGANES ROBAS



La obra que David Narganes ha comentado con los alumnos de 4 º E.S.O. es “Una de Comediantes”, una obra que pertenece a una serie de siete novelas sobre Cáceres, donde refleja distintas épocas históricas y la sociedad.
La obra se desarrolla a principios del S. XX, el contexto histórico nacional es el siguiente:
España, en este periodo, sigue sumida en una profunda crisis. La pérdida de las ultimas colonias, Cuba y Filipinas, en 1898, merma sus ingresos y afecta a la economía del país. La economía mundial vive un momento de esplendor (Los felices años veinte), pero se irrumpe abruptamente con el desastre de la bolsa de Wall Street en Nueva York en 1929, que abre una etapa de gran recesión económica.
-1902: Al ascender al trono Alfonso XIII con solo 16 años España cae en una profunda crisis y se suceden las huelgas laborales.
-1909: Ni conservadores ni liberales logran dar soluciones a la crisis del país.
-1914-1918: Estalla la Primera Guerra Mundial donde España no interviene.
-1923: Sube al poder Miguel Primo de Rivera, tras un golpe de Estado militar el cual impone una dictadura.
-1931-1936: Abdica Alfonso XIII, se suprime la dictadura y se instaura la II República. En 1936 se produce un nuevo alzamiento militar que desemboca en la guerra civil española (1936-39).

Esta novela nos presenta un Cáceres de principios del siglo XX, con una sociedad fuertemente estratificada en clases con grandes diferencias en recursos económicos. Una sociedad tradicional, mayoritariamente católica con valores religiosos arraigados. Se refleja como la política anticatólica de los liberales desde principios de siglo ha dado poco resultado, y como existe una doble moral entre las clases más pudientes.

El autor nos abre ventanas a la libertad con el desarrollo de la vida de algunos personajes fuera del espectro provinciano de la ciudad. Recordemos que en las primeras décadas del siglo XX comienza el desarrollo de medios de comunicación como el cine, la radio; y que estos cambios van acompañados de un cambio de mentalidad.

David Narganes ha demostrado en esta conferencia sus habilidades como comunicador y como docente facilitando la libre expresión de nuestros alumnos. Recomendamos las novelas de David Narganes, por entretenidas y difusoras del conocimiento.


Muchas gracias David, ha sido un placer tenerte con nosotros.













Comentarios

David Narganes Robas ha dicho que…
Muchas gracias a los alumnos de 4 de E.S.O por su atención y su magnífico comportamiento en la conferencia. Y mi felicitación a los profesores del Instituto por su interés en la difusión de la cultura. El Instituto es un lujo. Mi más profundo agradecimiento por haberme dejado estar allí. Os llevaré siempre en mi corazón, porque donde estén mis libros estaré yo.

Entradas populares de este blog

“CÉLULAS MUY CREATIVAS”

LA SOMBRA DEL VIENTO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN