Cápsula: Palabra esclavo.

 Cápsula: Palabra esclavo.

Publican caso de una mujer que estuvo 13 años en cautiverio en Reino Unido.
Una chica de 15 años fue raptada en 1987 por un taxista y la mantuvo cautiva durante 13 años. Esta escribió un libro llamado “Secret slave” (esclava secreta) bajo el pseudónimo Anna Ruston en el cual describe su secuestro.
Si quieres saber más sobre su declaración consulta este link:


La Fundación Walk Free.
La Fundación Walk Free (una ONG de derechos humanos australiana) publicó que en el 2013 el índice global de esclavitud es de 29,8 millones de personas, que además nacen bajo esa condición, y fueron traficadas para realizar trabajos sexuales o explotadas como fuerza de trabajo. Al dar a conocer su segundo índice, la ONG subió el cálculo a 35,8 millones y explicó que fue por el mejor sistema de recolección de datos y por haber quedado descubiertas situaciones de esclavitud donde no se conocían.


Esclavitud
Cervantes lo menciona en el prólogo de El Quijote como pleno conocedor de las letras; y Lope de Vega lo dejó plasmado en sus escritos otorgando dignidad a la negritud hasta reconocer que él quería ser el “Juan Latino blanco” del duque de Sessa. Consiguió pues dignificar a los negros en su época. “Es fundamental aprender del pasado”.

Esclavitud infantil en NIKE
Nike se ha convertido en una empresa con trabajadores infantiles por todo el mundo. Esto se descubrió después de la difusión de la foto de un niño paquistaní en la revista Life hace un tiempo, que con apenas 12 años de edad trabajaba cosiendo pelotas de fútbol en una fábrica de la marca. Hoy un trabajador de Nike en varios países asiáticos tiene un sueldo de unos 100 euros al mes aproximadamente, sumando a ello las precarias situaciones laborales y los abusos sufridos por parte de las fábricas.

El escalofriante testimonio de una mujer esclavizada en México.
Una joven que trabajaba en una tintorería de Ciudad de México fue esclavizada durante dos años donde recibió azotes, poca comida y fue encadenada. Los daños y el hambre hicieron que la joven de 22 años tuviera el aspecto físico de una niña, pero pareciese un anciano.
http://www.eltiempo.com/mundo/latinoamerica/mujer-esclava-en-tintoreria-de-mexico-/15652355




ETIMOLOGÍA
ETIMOLOGÍA DE ESCLAVO.
La palabra ''esclavo'' deriva de ''eslavo''. Se refiere a los habitantes del nordeste de Europa, se hizo usual en la España árabe.  Había toda una corriente comercial de esclavos desde Praga hasta Córdoba. A los esclavos que iban a regresar en un harén se los castraba. Y según se sabe eran judíos los que llevaban la industria de castración en Verdún y Lucena. Según parece a los musulmanes sus creencias no les permitiía realizar esas tareas. El mayor número de esclavos pasaron a ser soldados y luego se establecían como ciudadanos.

Esclavitud Actual
175 años después de que se aboliera la esclavitud en la España peninsular de entonces, miles de personas son víctimas de explotación sexual, laboral... Y todo esto en la España del S. XXI.
En el pasado año 2016, más de 50.000 personas, la mayoría son mujeres inmigrantes en situación irregular, víctimas de trata de seres humanos para la explotación sexual, laboral, para el comercio de órganos, para la práctica de mendicidad forzada.
España tiene abiertas actualmente 64 causas judiciales contra «negreros»



Comentarios

Entradas populares de este blog

“CÉLULAS MUY CREATIVAS”

LA SOMBRA DEL VIENTO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

CONFERENCIA DAVID NARGANES ROBAS