HAPPY HALLOWEEN


DÍA DE HALLOWEEN, DÍA DE TODOS LOS SANTOS, DÍA DE MUERTOS

Nuestros compañeros de distintos departamentos han celebrado esta fiesta en sus distintas vertientes, unos conmemorado el día de todos los santos buscando información y realizando murales y otros celebrando el día de Halloween adentrándose en la cultura anglosajona.
Los inmigrantes irlandeses transmitieron esta tradición en América del Norte. Tradición que tiene sus raíces en la fiesta Celta del Samahaim con la intención de apaciguar a los espíritus de los antepasados y  propiciar la abundancia de las cosechas. Era el fin del calor y comienzo del frío, la muerte simbólica y una renovación. Por las mismas fechas, los romanos celebraban las saturnales. Fiesta dedicada a Saturno dios de la agricultura, en un ambiente carnavalesco se realizaba un gran banquete y se hacían sacrificios de animales.  La iglesia como tantas veces sincretizó estas celebraciones, para dar una nueva visión,  El papa Gregorio IV instituyó la fiesta de Todos los Santos para celebrar y honrar a los santos y a los Fieles Difuntos con oraciones.
En la cultura anglosajona se asocia  a los colores naranja, negro y morado, Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, la visita de casas encantadas, las bromas, contar Historias de miedo y el visionado de películas  de terror.
En España, dentro de la tradición católica, se realiza una visita a los campos santos y, se les deja flores en las tumbas a los seres queridos que hayan fallecido y se reza por ellos. Además, se suele comer en el campo dulces típicos y frutos de temporada como castañas y nueces.
A mí me llama mucho la atención dicha fiesta en la cultura hispanoamericana y sobre todo mejicana que se está poniendo muy de moda y  la Unesco ha declarado como Humanidad. El culto a la muerte en Hispano-américa data de época precolombina. Aquí se celebra con caricaturas de personajes de la cultura popular, acompañadas de textos satíricos y burlones,, conocidos como calaveras o calaveritas.
Se ha extendido el disfraz de “Catrina” que  era una burla a las mujeres indígenas, que se maquillaban exageradamente para parecerse a las españolas y francesas del México de principios del siglo XX.
Hoy en día es la expresión de españoles e hispanoamericanos contra la invasión cultural norteamericana. 




HAPPY HALLOWEEN

Comentarios

Entradas populares de este blog

“CÉLULAS MUY CREATIVAS”

LA SOMBRA DEL VIENTO DE CARLOS RUIZ ZAFÓN

Christmas